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TERAPIA ONLINE O TELETERAPIA

Seguramente en estos momentos varios de vosotros os estéis preguntando qué es la ya famosa Terapia Online o Teleterapia, tan sonada en estos momentos de confinamiento. Pues bien, en primer lugar, vamos a dar una definición de estos términos sinónimos,  para a continuación, aprovechar esta nueva entrada del Blog  alvarezcalvopsicología para explicar un poco en qué consiste esta modalidad de terapia y cómo se debe llevar a cabo de una forma segura y profesional.

TERAPIA ONLINE o TELETERAPIA: “Cualquier tipo de interacción profesional, de índole terapéutica, que toma el uso de internet como medio para la práctica en salud mental”. (Rochlen, Zack y Speyer, 2004). La Teleterapia, entonces, la utilizan los profesionales de la Psicología Sanitaria y Clínica para realizar el tratamiento de manera virtual y no presencial. Es decir, no se trata de una nueva modalidad de intervención terapéutica distinta de la terapia tradicional, sino que la principal diferencia radica en la herramienta comunicativa, es decir, en el canal utilizado para llevarla a cabo.

 

              VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LA TERAPIA ONLINE O TELETERAPIA

 

La intervención telepsicológica ofrece muchos aspectos positivos, pero es importante que desde la misma también se garantice el respeto a las normas legales y a las prácticas deontológicas y metodológicas establecidas para evitar que se reste seguridad y calidad a dicha intervención.

 

VENTAJAS:

Facilita el inicio y acceso a terapia psicológica a aquellas personas que, por diversas razones, no pueden hacerlo de manera presencial, bien porque están en el extranjero y desean hacer una terapia en su lengua natal, bien porque tienen un trabajo con un horario que les impide adaptarse a la psicoterapia presencial, por algún problema físico como puede ser una rotura con reposo absoluto o una recuperación después de una operación, o  incluso por estar al cuidado de personas dependientes, que te impiden salir de casa temporalmente o por un estado de confinamiento como el que estamos viviendo en la actualidad.

Posibilita la regularidad y continuidad en el proceso terapéutico en estos casos, ya que de manera presencial tendrían más dificultades para asistir, por las causas citadas anteriormente entre otras.

Permite el registro rápido y sencillo de la información, se puede pasar información y obtenerla de manera rápida y segura.

Se evitan los desplazamientos, con lo que se consiguen eliminar las barreras geográficas y un importante ahorro económico y de tiempo.

Permite adaptarse a las nuevas formas de comunicación que existen actualmente, ofreciendo una imagen actualizada y moderna del profesional de la Psicología.

Favorece el acceso a la información así como el intercambio de la misma entre profesionales.

LIMITACIONES:

Dificultades de acceso y falta de conocimiento de las TIC por parte de algunas/varias personas.

Falta de formación disponible para el profesional de la Psicología en cuanto a criterios a seguir, formatos o herramientas tecnológicas más adecuadas, requisitos claros sobre la normativa legal a aplicar, etc.

No recomendada para determinadas intervenciones en crisis recurrentes. Pero aún se necesita más investigación y apoyo empírico sobre los problemas psicológicos para los que este tipo de intervención sería más indicada.

Algunos servicios de comunicación entre usuarios no ofrecen las garantías suficientes de ciberseguridad y protección de datos para la intervención psicológica.

 

COMPETENCIA DEL PROFESIONAL:  

 

Los profesionales de la psicología que proporcionan servicios de Teleterapia –al igual que los que prestan sus servicios presencialmente– deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar su competencia: formación, experiencia supervisada, estudio y experiencia profesional, así como el conocimiento y experiencia requeridos para una práctica competente en el manejo de riesgos.

Los profesionales de la psicología deberán estar preparados para situaciones de emergencias. Deberán conocer la forma de acceso a los servicios de emergencias pertinentes correspondientes a la zona local del paciente/cliente, como por ejemplo: teléfonos de contacto, de emergencias, de servicios sociales, así como el acceso a una persona de apoyo para el paciente/cliente.

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

 

Los profesionales de la psicología se esforzarán en obtener y documentar un consentimiento informado, que tratará específicamente cuestiones particulares vinculadas a los servicios de teleterapia que serán proporcionados. Al hacerlo, deberían tener presentes las leyes y normativas vigentes, así como los requisitos organizativos que dirigen el consentimiento informado.

Los profesionales de la psicología que proporcionen servicios telepsicológicos, deliberarán con sus pacientes/clientes qué datos y qué información será almacenada, cómo será almacenada, cómo se realizará el acceso a ésta, qué nivel de seguridad tiene la información comunicada a través de un medio determinado, y cualquier otra vulnerabilidad relacionada con la seguridad y confidencialidad a la hora de crear y almacenar datos e información del cliente/paciente de manera electrónica.

 

En cualquier caso y en situaciones normales los profesionales de la psicología aconsejamos siempre que sea posible una Psicoterapia combinada, es decir, aquella donde se puedan alternar la psicoterapia presencial con sesiones online o de teleterapia, en el caso de que la terapia presencial no puede ser constante.

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